Radiografía a las Mipyme: qué hacen, cómo trabajan y cuáles son sus principales retos
- T+
- T-
Hoy está en la parte más alta de las prioridades porque es uno de los sectores más afectados por la violencia desde que estalló la crisis social. Pero si se las mira más a largo plazo, lo que aparece como receta recurrente es que hay que hilar más fino en el análisis y en las políticas públicas para apoyar su desarrollo.
Hay consenso en que para los países es beneficioso contar con micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) que perduren en el tiempo y que generen buenos empleos, formales y bien remunerados.
En Chile, este sector es amplio y diverso: representan el 97% de las empresas; pero de los ingresos totales, las microempresas y las pequeñas sólo generan el 15%.
Explican alrededor del 50% del empleo, con algo más de seis millones de trabajadores dependientes y a honorarios.
Los salarios promedio en este sector, según una aproximación realizada por el Servicio de Impuestos Internos (SII), fluctúan entre $ 519 mil y $ 641 mil en los trabajadores dependientes y entre $ 209 mil y $ 565 mil en el caso de los a honorarios.
Perfil del microemprendedor
Elaborado por el Ministerio de Economía, el perfil del microemprendedor revela que el 39,2% son mujeres y el 60,8%, hombres. Más de la mitad supera los 50 años y el 59,6% pertenece a regiones.
El 41,4 % de los microemprendedores realizó en 2017 al menos una cotización en los últimos 12 meses en AFP, salud o en seguro de accidentes, y en términos de categoría ocupacional, el 17% corresponde a empleadores y el 83% a cuenta propia. El 73% trabajó antes como asalariado.
El principal aspecto que limita el crecimiento del negocio, según los emprendedores, es la falta de clientes (29,5%), seguido por la falta de financiamiento (25,4%).
La antigüedad promedio de los microemprendimientos en Chile es de 14 años y la mediana se encuentra en los 10 años.
Más de la mitad de los microemprendientos se concentran en los sectores de comercio y servicios, con el 28,8% y el 24,1%, respectivamente.